Los tipógrafos por lo general suelen garabatear bastante. Rayan y rayan hojas, y como corrigen una y otra vez. Y para ahorrar un poco de papel, ponen todo el abecedario en la misma hoja. Lo bueno de esto, es que cuando corriges tu fuente, lo haces de manera contextual. Ahora, el problema de llenar toda la hoja con letras impresas, es que no queda mucho espacio para rayar a un lado y aportar explicaciones. Es por eso que andar haciendo anotaciones extensas, no es muy común. Hay que sintetizar, hay que ahorrar tiempo, y hay que utilizar un lenguaje para correcciones, basado en anotaciones visuales y ópticas.
Para explicar las siguientes marcas y conceptos, vamos a hacerlo mediante algunas imágenes impresas corregidas, y lo resumiremos en los siguientes puntos.
LA CORRECCIÓN
a. Sin correcciones.
b. La curva está un poco más pesada que las demás.
c. Sin correcciones.
d. Hay un eje que no está alineado. En una tipografía simétrica y geométrica, debe estar siempre bien alineado todo. La curva se ve un poco triste.
e. tiene 2 correcciones, el acento dierético está demasiado liviano, y la curva de abajo se cierra mucho.
f. Le falta la terminación. Sin el círculo se ve demasiado liviana.
g. La ornamentación de la g es exagerada. No tiene sentido ese tipo de ornamentos que no tienen que ver con el lenguaje de la letra.
h. Tiene un cototo. Se ve muy mal. La calidad del dibujo no es buena.
i. Sin correcciones.
Lo podemos corregir más o menos así:
j. Sin correcciones.
k. Sin correcciones.
l. Sin correcciones.
m. Sin correcciones.
n Está demasiado angosta, debe expandirse un poco.
o. Sin correcciones.
p. El serif interno debe crecer un poco. No mucho, sólo un poco. Así compensa un poco el exceso de blanco.
q. Algo raro pasa ahí. Revisar la mayor cantidad de referentes para ver si eso es correcto o no. Puede funcionar, pero es políticamente incorrecto.
Lo podemos corregir más o menos así:
r. La contraforma superior es demasiado pequeña. Eso provoca que entre demasiado blanco lateralmente.
s. La letra está totalmente desbalanceada. El peso de la parte superior es demasiado grande, y al no estar equilibrado, se está yendo a la izquierda.
t. Sin correcciones.
u. Sin correcciones.
v. Sin correcciones.
w. La cantidad de información que se junta en ese punto es mucha. Simplificar.
x. La letra está desbalanceada. necesita equilibrarse porque se está yendo hacia la izquierda.
y. Algo raro pasa ahí. Revisar la mayor cantidad de referentes para ver si eso es correcto o no. Tal vez la solución está mirando a la v.
z. Equilibrar la parte superior.
Lo podemos corregir más o menos así:
Muchas gracias por seguir Letritas.
5 comentarios en “Correcciones tipográficas. ¿Qué son estas marcas que me puso el profe?”