La biblia negra del diseño tipográfico

portadaNunca olvidaré el día en que un tipo que sabía de religión se me acercó y me dijo: “si me preguntaran ¿qué es lo primero que haría Jesús en una segunda venida a la Tierra?. Respondería que mandar a quemar todas las biblias. Los textos divinos son el origen de todas las guerras religiosas”. Detrás de su apocalíptico comentario, existía un mensaje claro y cierto, que tiene que ver con la invulnerabilización de las leyes. Mucho menos si son divinas. Hay que acatar.

Creo que por el mismo afán de luchar por romper las leyes en nombre de la libertad, el cielo no existe para los revolucionarios, y la última vez que me echaron a patadas del “Olimpo tipográfico” prometí volver para destrozar el mítico monumento a las tablas de la ley tipográfica.

Hoy, desde el infierno tipográfico escribo este artículo incitando a las masas a la revolución académica en contra de las biblias tipográficas. Invitando a no tener miedo de experimentar con el terror tipográfico.

El concepto violación de una regla
Antes de violar la ley, es bueno preguntarse por qué lo quiero hacer, y qué conseguiré haciéndolo, ya que cuando las reglas se rompen por capricho, por lo general los resultados son desastrozos.
Los mandamientos tipográficos no fueron escritos por seres comunes y corrientes, y eso guste o no, hay que reconocerlo, por lo que cualquier atentado a “la forma” de la ley será castigado con la burla, menospreciación y humillación de nuestros pares. De modo que cuando lo intentes, debes hacerlo sabiendo que vas en contra de la corriente y el resultado no debiese apuntar a crear “efectos”, sino que a minimizar errores (si vas a robar, es mejor que sea para alimentar a tus hijos, y no para creerte cool). Y si vas a pecar de blasfemia y herejía tipográfica, trata de no herir a nadie que te intente leer.

ancho1. Blasfemia del expandido
Todos, algún día hemos pecado de expandir o comprimir las tipografías. Todos algún día hemos también sido víctimas de inescrupulosos diseñadores que dañaron alguna carátula de nuestro artista favorito expandiendo o comprimiendo sus letras, sin embargo, ¿cuál es la verdadera razón por la que no podemos expandir las tipografías?
Voy a explicar con la imagen de ejemplo (puedes hacer click sobre la imagen para verla a tamaño real).
La palabra vino está expandida al doble, y en ella podemos ver cómo la tipografía está morbosamente mal deformada.
En la indicación nº1, podemos ver cómo el punto de la “i”, deja de ser redondo.
En la indicación nº3 y 4, podemos ver cómo los trazos delgados dejan de ser uniformes.
En la indicación nº2 y 5, los trazos gruesos están también claramente deformados.
En la indicación nº6, el detalle del serif deja de tener esa delicada terminación circular.

Todos estos detalles que ocurrieron en la deformación hacen que la tipografía se vea horrenda, y totalmente antinatural. Pero, ¿todas las deformaciones son para peor?.
Cuando tengamos la necesidad obligada de deformar una tipografía, es sano asegurarse que no tendremos efectos indeseados.
En el caso de la palabra “lift”, prácticamente no tenemos resultados no deseados al expandirla al doble de su ancho. Es más, tal vez pudiese aguantar ser expandida a un 300%. O sea, el mandamiento “no manipularás el ancho de la tipografía” funciona sólo en determinados casos. Si vas a blasfemar, recuerda hacerlo con estilo.

vertical2. Blasfemia de la escritura vertical
En el primer día de clases del taller de primer año en la escuela de diseño, tus profesores antes de presentarse y darte la bienvenida, es muy probable que te hayan dicho que JAMÁS escribas verticalmente. Hoy en día ya eres un experimentado diseñador y agradeces las palabras de tus profesores, porque cuando ves a alguien que cometió el delirio de escribir hacia abajo al estilo “Carnicería”, agachas la cabeza y sientes vergüenza ajena de ver cómo deterioran la profesión.
Pero ¿cuál es la verdadera razón por la que no podemos escribir hacia abajo?
Nuevamente voy a explicar con la imagen de ejemplo.
En el primer ejemplo vemos con un cara de terror lo mal que queda la palabra “mailman”. Sin embargo podemos obtener varias enseñanzas de esta serie de errores.
En primer lugar, nos damos cuenta que la verdadera razón por la que no podemos escribir verticalmente es porque las letras no están preparadas para trabajar hacia abajo, y esto se nota en que:
-Vemos que los anchos de las letras son disparatadamente ambiguos.
-Vemos que no todas las letras tienen el mismo alto (ascendentes y descendentes), por lo que el interletraje (interlínea en este caso) es desastroso.
-La palabra se nos hace eterna hacia abajo, y antes de llegar a la “m” ya perdimos toda la concentración (y eso es que mailman es una palabra relativamente corta).
-La contraforma abierta debajo de la “m” y el hecho de que la “m” sea más de 10 veces más ancha que la “l” producen excesivos problemas de legibilidad.
-La i, al ser un signo compuesto verticalmente, produce una indeseada división de la palabra.
En el segundo ejemplo, muchos de los problemas antes mencionados se solucionan cambiando la tipografía por una versalita. Sin embargo, la palabra sigue pareciendo un poco problemática.
Una de las razones que nos hacen sentir que las los anchos de la letra juegan en contra nuestro, es porque las letras están demasiado cerca unas de otras. En el tercer caso, bastó con alejarlas un poco para darnos cuenta que prácticamente todos los errores que cometimos con el primer ejemplo, fueron resueltos. Y es que si vas a cometer herejía, hazlo con estilo.

italizado3. Blasfemia del italizado falso
La extraordinaria Ellen Lupton tardó demasiado tiempo programando un entretenido juego que nos enseña lo desastroso que resulta italizar a la mala una tipografía, sin embargo (por lo menos en su web) no nos explica por qué es un crimen inclinar la tipografía.
Si analizamos los 3 ejemplos superiores, podemos darnos cuenta de que el primero corresponde a la tipografía original, y el tercero corresponde a su versión itálica.
El segundo ejemplo, no pareciese una versión tan errada. Claro que no, porque aunque está hecho a partir de un forzamiento del primero, responde al carácter y proporciones de una versión oblicua (se recomienda revisar artículo dedicado a las itálicas).
En primer lugar, para que pareciera una oblicua real, se le dio una inclinación forzada de 10º. Como quedó una desastrosa versión de la original, se forzó nuevamente y se condensó al 94%. El resultado tal vez no es el óptimo, pero claramente no es lo desagradable que puede llegar a ser una tipografía mal italizada.

bold4. Blasfemia la falsa negrita
Muchas veces al seleccionar el ennegrecido de la letra, nos damos cuenta de que algo raro está pasando, que la versión negrita es mucho más grande que la regular, o que las contraformas se pierden. Muchas veces ni siquiera nos damos cuenta que estamos trabajando con una versión falsa.
Recuerdo la vez que estaba trabajando en flash con una versión bold de una tipografía mía, siendo que ni siquiera la había diseñado. ¡Madre mía, algo raro está pasando aquí!.
De todos los pecados capitales anteriormente mencionados, creo que el de la negrita falsa es el menos terrible de todos. El problema es que el software está haciendo algo sin preguntarte y es muy posible que te empuje a un grosero error.
El ejemplo nº1, corresponde a la tipografía original, el nº2, a la versión final del bold falso. El tercer ejemplo corresponde al paso 1 y 2 superpuesto.
¿Por qué cuando aplicamos un bold falso la tipografía parece que fuera más grande?
Los softwares entregan un expandido proporcional tanto al exterior como al interior del trazo, por lo que la altura será un poquito mayor y hacia abajo también será proporcionalmente un poco más grande. Equivale a pintarle un contorno.

Si uno quisiera crear una falsa negrita (en caso de que la tipografía elegida no tenga, claro está), es sano en primer lugar crear un expandido que nos satisfaga (no el por defecto que nos entrega el programa). No temamos entonces en comprimirlo verticalmente ya que al comprimirlo, se adelgazarán proporcionalmente los trazos horizontales, resolviendo de pasada la corrección perceptual óptica. En el 4º ejemplo, el expandido verde se comprimió verticalmente al 91%, dando paso a la versión bold roja.

tramado5. Blasfemia del texto tramado
Creo que uno de los errores más insultantes para el lector, es que le entreguen una tipografía a cuerpo microscópico. Error.
Creo que el insulto más grande es que lo hagan leer un texto tramado y chico.
Cuando nosotros trabajamos a porcentajes de colores, debemos saber que la imprenta tramará el color, y que no saldrá tal cual lo vemos en pantalla. Es por eso que por lo general leemos los textos en negro (punto nº1). Sin embargo, es muy común leer textos pequeños en tintas sólidas cian y magenta.
Cuando empiezas a mezclar tintas para generar colores, debes saber que si usas porcentajes te pasará lo que vemos en el ejemplo, en los puntos 2 y 3.
Sin embargo, si usas en un texto 100% de magenta más 100% de cian, arriesgas a que el más mínimo descalce produzca un desagradable efecto de vibración. Entonces, ¿existe alguna opción al negro full, el cian full, y el magenta full?.
Para ser un hereje blasfemo hay que ser un buen observador, y basta darse cuenta que no hemos hablado del amarillo.
El amarillo es el “color amigo”, ya que es tan fuerte como el cian y el magenta, pero gozamos con que prácticamente no tiene contorno. En el punto cuarto podemos comprobarlo, y aún con ese grosero descalce, no nos produce la vibración que nos produciría ese mismo descalce de los otros dos colores.
De esta manera podemos usar el amarillo incluso a porcentaje para componer colores extra de texto. Así podemos conseguir toda la gama que va del verde full al cian, y del rojo full al magenta, pasando por todos los anaranjados.

Y es que para ser un blasfemo, tienes que hacerlo con estilo.

Encontré tu Blog casi por casualidad y en verdad me alegro de tan buen hallazgo, tu espacio es más que interesante y nos sirve de mucha ayuda a quienes disfrutamos de la tipografía como vocación del diseño. Te mando un cordial saludo y sigo tus notas con total atención.

Soy diseñador web, y si bien el cuidado de la tipografía no es tan extremo como en el caso del diseño impreso no deja de tener una importancia vital. Muy buen post
Gracias!

Hola este mensaje es para que des de alta tu blog en el nuevo directorio para blogs Blogspot Directorio, deja tu link en la siguiente dirección, http://blogspotdirectorio.blogpot.com , ha y por favor aclara la categoría de tu blog . Te agradecería si no borras este mensaje de tu blog ya que también tiene la función de enlace, desde ya un cordial saludo y apúrate da de alta tu blog.

Ralmente tuvo razón el decir este tipo que las biblias son los primeros causantes de las guerras. Si bien es cierto las reglas son un parametro de conducta, comportamiento, etc; también son las que te dices como te debes comportar o hacer pero en un mensaje escondido te prohíbe lo que no debes o puedes. Pues no han escuchado LO PROHIBIDO ES MÁS TENTADOR, es así de simple como dice esta frase.

Lo dejo a la interpretación de cada uno de ustedes.

Por otro lado, me encuentro trabajando en el posicionamiento de mi website, y nos gustaría realizar el intercambio de enlaces para mejorar el posicionamiento de nuestra website.

Los datos a colocar para un posible intercambio de enlaces serian:

Titulo del enlace: Diseño web
URL: http://www.hostper.com
Descripción (Opcional): Diseño y alojamiento de páginas web, Comercio Electrónico y Marketing online.

En retribución, agregaré un link hacia su página en http://www.grupo-ade.com/directorio.php Si está de acuerdo con el intercambio de enlaces, envíeme lo siguiente:

Titulo del enlace:
URL:
Descripción (Opcional):

Saludos.

Authentic Products uggsline.co.uk provides all kinds of UGG Boots in high quality but lowest prices possible from UK. We frequently update the styles of uggsline Boots so please check back to choose your favourite Boots.
UGG boots sale

En la blasfemia #1 hay un poquito de condescendencia con el expandido. Obviamente si tratas con letras que no tengan redondeces puede pasar, pero si escribieras agua en minuscula y expandido al 200% no hay mucho que explicar.

desde el año pasado el tema tipografía me tiene loco, hoy me encontré con tu blog y en serio excelente.

Desde Buenos Aires, un saludo!

Hola… envio saludos desde Tlaxcala, México, he seguido este blog desde hace unos meses y me ha parecido muy interesante, soy estudiante de dieño y voy en el 😯 semestre, en mi universidad no hablan mucho de tipografía, solo nos hanenseñado lo básico, aun asi me he interesado por este tema en particular y he dedicado unas horas a su estudio, también me he decidido a crear una fte como tema de tesis para mi tituñación, pero el material aquí es escaso, asi que quisiera saber si ud como maestro trpográfico puede hacerme algunas recomendaciones para recabar informació especificamente de la creacion de fuentes tipográficas. espero su respuesta… saludos hasta Chile por cierto ¿a que club de fútbol le va ud? jeje hasta pronto…
mi mail es: rebelskapunk@hotmail.com

Enhorabuena por los artículos publicados. Soy aficionado ocasional a la tipografía, pero ignorante absoluto. Algunos artículos son muy técnicos y a los profanos, o al menos a mi, me resultan excesivos (aunque no sé en que sentido).

¿Alguien me sabría indicar algún blog o página que proporcione recomendaciones para la maquetación del texto?

Aquí fundamentalmente discutís acerca de la tipografía y sus características, pero veo que el diseño del blog está muy cuidado, no podía ser menos, con líneas muy cortas.

Creo que un post acerca de esto podía ser interesante,para los ignorantes tipográficos que leemos tus post.

En un texto como deben ser las lineas de largas, que número de letra usar, espaciado entre líneas, entre párrafos, etc.

Dices que la tipografía aurora mejor cuanto más chica, pero si hago un informe médico, con letra tipo 10 o 9 me salen más de 100 caracteres por línea y no hay quién lo lea.

Si usase tu tipo Aurora en un informe (en papel DIN-A4), “mejor cuanto más chico” me salen líneas de 90 caracteres o más. ¿Como resuelvo este problema? No puedo hacer un informe para un Juez que parezca un soneto, ¿o quizá si?

buenisimo JP, excelente el aporte que haces, ademas que eres muy didactico y graficamente preciso para comunicar.

te felicito y cuando ande por curico ojala nos topemos para conversar de esto, porque a mi tb me alucina el tema tipografico.

sigue adelante. un abrazo
Leo Franco

interesante, mucho muy pero que bastante buenísimo…. jejeje las blasfemias gramaticales son ma desagradables pero en serio me gustó este artículo

Muy bueno este post, interesante ademas que se mencione a Ellen Lupton, definitivamente sus libros son geniales. Sobre la parte que mencionas la falsa italica queria comentar que es algo que yo no practico por que se pierde el caracter de tipografia humanistica, como la inclinacion caracteristica(facilmente perceptible en la letra “e” minuscula), y las cualidades caligraficas propias de fuentes como la Jenson o la Caslon.
Saludos

Israel Peralta
Estudiante de Diseño Gráfico – Perú
di20xx@hotmail.com

Es increíble, no es ninguna ciencia lo que explicás, pero hay que darse cuenta!!! son cosas (por ejemplo la del texto tramado) que para ser sincera, si no me pasa y lo veo nunca me daría cuenta!

Qué bueno es que compartas todos estos “secretitos” y tu experiencia, y con un vocabulario tan ameno y rico.

Una vez más, mis felicitaciones!

gabuchi
gabuchi_17@hotmail.com

Amen! de verdad es que este post me ha alegrado la noche, soy diseñadora grafica y mi punto debil es la tipografia, y saberlas usar es todo un reto, es un gran aporte este blog seguro que lo andare vicitando casi a diario.

Muy buen post, justamente me encuentro con esta nota tuya (hace tiempo que leo el blog) en el momento donde estoy haciendo todo tipo de herejías con la tipografía y con el orden tan estructurado que en general llevan libros y revistas.

Creo que es hora de mover un poco las cosas y animarse a romper un poco el esquema, es hora de empezar a ver la tipografía como forma y de usarla como imagen, cosa que se ve muy poco.

Saludos desde argentina y te felicito por el Blog que me parece excelente.

Un hereje con estilo. (jaja) En ninguna parte vi más detalle de la tipografía que acá. Me recordó los inicios de Steve Jobs, fundador de Apple, que cuenta que rayó desde el momento en que alusinó con las tipografías y de ahí empezó su exitoso camino hasta llegar a lo que conocemos hoy. Buen post.

Saludos

Encontré tu Blog casi por casualidad y en verdad me alegro de tan buen hallazgo, tu espacio es más que interesante y nos sirve de mucha ayuda a quienes disfrutamos de la tipografía como vocación del diseño. Te mando un cordial saludo y sigo tus notas con total atención.

Genial blog che!

La verdad que la tipografia, en especial su creacion y estudio minucioso, es para unos pocos enfermitos, y me alegra que tengamos estos espacios para compartir experiencias 🙂
A ver cuando se viene el post de caligrafia!

Saludos de Buenos Aires!
Ale

hola, un cordial saludo desde valparaiso.
Hace tiempo que tengo tu blog en mi lista de favoritos, aunque jamas me habia dedicado a leerlo…ahora lo hago…y realmente es buenisimo…
te felicito.
por tu blog y por ser de la 7° y por ser curicano…ajaja yo tambien lo soy.
Saludos

me gusto el articulo y sobre todo tu manera de pensar. no solo me gusto porque rompe las reglas, sino porque demuestra que rompiendo las reglas podemos conseguir mas creatividad sin tener que alterar lo escencial. te añadire como sitios favoritos o recomendados en mi web.

Hola de nuevo. A ver si reconoces la tipografía que te está saludando..

Notable el post. Lo de romper reglas razonablemente ya era suficientemente bueno (yo vivo para eso) pero tanto mejor el asunto de las tipografías y su aplicación práctica. A veces los diseñadores nos encaprichamos con la estética y mandamos al carajo la función. Es buena idea no perder el Norte.

Salu2

Las reglas rajatabladas son el gran estandarte que porta la gente que no pretende molestarse en aprender no más que lo justo y necesario. Es la gran máscara tras la cual se sienten seguros y pueden alcanzar la superioridad que tanto ansían.

Buen post, ya sabes que me ha encantado la portada con comic sans! xD

Como siempre, otro impresionante post. Me atrevería a decir que el LIFT del primer ejemplo mejora al ensanchar-lo. Quizás no para usar-lo en el cuerpo del texto, pero si para una portada o a forma de cabecera.