Dibujo vectorial

Los diseñadores le tienen terror al dibujo vectorial de precisión. Muchos tienen bellísimos bocetos de logotipos o tipografías, pero su inseguridad con el trazo o la mala realización del dibujo vectorial despotencia la belleza de sus diseños. En fin, un grupo de diseñadores propone un sistema de dibujo con los controladores organizados de manera ortogonal, ¿pero hasta qué punto puede ser la mejor solución?. Analizaremos las características que debe poseer un dibujo vectorial perfecto.
Existen 3 tipos de puntos: el de esquina, el de curva y el de semicurva o tangencial. Los controladores pueden estar dispuestos de tres maneras, enganchados, independientes o sin ellos.
Parece obvio, obvio.
Pero, ¿dónde se ubican los puntos?
En un principio, ubicaremos los puntos de manera ortogonal, y en el extremo del eje. Como vemos en el ejemplo, tanto los controladores como los puntos confluyen hacia un centro en común.
Complejicemos un poco más el esquema y nos daremos cuenta de algo sorprendente: el modelo es totalmente adaptable, y las curvas externas por lo general tienen absoluta relación con las curvas internas y viceversa, así como también los controladores. El primer ejemplo de arriba parece pecar de tonto y simple, pero no lo es tanto, podemos darnos cuenta cómo están dispuestos los controladores en un círculo perfecto (30 grados con respecto al centro), y como se complementa el círculo interno con el externo (podemos dibujar 1000 circulos más concéntricos y siempre será lo mismo.
En el segundo ejemplo (de arriba), podemos observar cómo se mantiene este mismo principio, en un círculo perfecto desfasado. Para muchos aprender esto esto puede resultar inútil, pero no lo es tanto, ya que si miramos la mitad de abajo de este ejemplo, puede ser fácilmente la mitad de abajo de una letra “U” mayúscula serif.En este último ejemplo, podemos ver una aplicación de lo anterior, donde no tan sólo la forma está muy bien dibujada, sino fíjense en las contraformas, sus curvas se ven claras y perfectas.
Pueden hacer click sobre el para verlo en su tamaño real.

wow, no me había topado con este post. sencillamente súper interesante lo que tratas. yo como alumno y aficionado a la tipografía jamás había escuchado hablar de las curvas de bezier, aunque si las había visto pero no las entendía. sin duda que esto es de mucha ayuda. saludos JP

snif!…encontre tu blog y t juro q me emocione al ver la palabra CURICO escrita de uan forma tan bella….jajjaja…. yo soy de curico pero estudio diseño aca n stgo n la puc….buen trbajo felicitaciones

Creo que el correcto manejo de las curvas bezier debiera ser parte fundamental en la educación del diseñador actual (no solo tipógrafos). En la educación del diseño se agradecen aportes como este, mas aún cuando son tratados con esa claridad.

Saludos del sur.

Me parece fantástico el poner una entrada referente al buen uso de las curvas de bezier. En lo personal creo que si bien es vital para un tipógrafo tener un claro y perfecto manejo de ellas en la educación académica no se le da la importancia que se le debería de dar… es más como un tema a profundizar a través del autoaprendizaje y la investigación.
Opino que fue tratado de manera muy clara y tiene la cualidad de ver sencillo ciertos puntos que son complejos.
Saludos!