Muchas veces resulta frustrante el sentir que nuestro trabajo fue en vano, y más cuando es realizado de primer nivel. Pero creo que igual merece ser mostrado.
El encargo lo realizó el DET, y consistía en el redibujo del escudo del escudo de la Universidad (PUC). Claramente, y contando con los mejores académicos del diseño gráfico, la idea puede haber sido ir un poco más alláy no hacer sólo un redibujo del escudo anterior. Esto empezó hace 3 años, cuando yo todavía estaba estudiando, Pancho Gálvez me pidió si le podía ayudar a rediseñar el logo de la PUC. Me dijo: he estado estudiando mucho, he hecho miles de pruebas, y quiero que me ayudes. Lo que tienes que hacer es basarte en lo que yo ya he hecho e ir mejorando el dibujo. Te va a tocar diseñar el logotipo para ser visto en gigante, mientras que yo lo voy a diseñar para que sea visto no más grande que una moneda de 50 (papelería y tarjetas de visita).
En un principio cuando me enfrenté a la corona, no me creí capaz de mejorarla, pero con un poco más de soltura me fui dando cuenta que había mucho que arreglar, luego sentí que el vector me amaba y todo era algo muy tipográfico.
Luego todo fue calzando con las correcciones, las llaves con el sombrero pontificio, el sagrado corazón de Jesús, el escudo nacional, y lo mas importante y que a mi me sorprendió, donde había chamullo, ahora hay un enrejado… algo así como un ornamento de fierro que se les pone a las rejas. Todo calzaba muy bien y a mi parecer estaba bello; desde la sensibilidad de la línea, hasta la corona del cóndor y el huemul, y lo mejor de todo, creo que funcionaba mucho mejor.
El tema de los íconos fue tratado con mucha suavidad, los retoques son mínimos, ahora son menos ilustración y aparecen mucho más sintetizados, obedeciendo al mismo nivel de abstracción que tiene la parte de la corona. No se inventó nada (como arriba), sino que más bien se rediseñó. Puede ser un comentario técnico, pero la diferencia con el antiguo, es que no se trabajó con línea, ya que esta produce un engrosamiento hacia adentro y hacia fuera, privilegiando la línea por sobre la forma y no es la idea. En el rediseño, la figura que se diseñó quedó intacta, y el grosor de la línea en las pruebas impresas aumenta siempre hacia fuera (en las culebritas es donde mejor se aprecia).
El rediseño de la tipografía es merito absoluto de Pancho Gálvez. La versión antigua ocupaba la Trajan, comprimida al 90%. Pancho rediseñó la Trajan y le hizo una versión versalita que funciona de maravillas, debido a que le redujo el contraste entre sus trazos más delgados y sus partes gruesas.
Sin ofender en lo más mínimo la historia, ni el carácter de la letra, la hizo muy funcional y creo, a mi modo de ver, que logró la solución más sobria que podría haber encontrado y con una sensibilidad fuera de serie. Aparte de que ordenó la lectura.Y para los que le gustan las estadísticas, abajo hay un keyline, que pueden verlo en su tamaño original haciendo clic sobre el.
Sin embargo, y por motivos administrativos, el trabajo fue rechazado. Nunca entendí muy bien porqué, tal vez por motivos de reposicionamiento de marca, quien sabe.
Bueno, hoy en día, me acabo de enterar que anda dando vueltas una versión calada del logo y que funciona (ahora no está lineal), por lo que se puede trabajar directamente en un fondo que no sea blanco. (A lo mejor existía de hace mas tiempo, pero nunca nadie lo tuvo).
Para los que les gustan las anécdotas, pueden ver la diferencia entre el escudo diseñado por Francisco Gálvez y el mio. Pueden ver la imagen aquí.
29 comentarios en “Escudo PUC, Rechazado!!!”