Errores típicos en el dibujo vectorial


Hace un tiempo hice un artículo que hablaba sobre dibujo vectorial. Algo bien básico, pero si lo entendías, te podía sacar de muchas dudas.
Hace un rato, buscando entre carpetas, encontré los archivos que voy ayudando a mis amigos a dibujar mejor sus tipografías y logos. Casi todas las correcciones, eran de mi tiempo de estudiante, cuando pasaba metido en typophile.
Los vectores son un arte, y si pudiese hacer una analogía del dibujo vectorial con algo, diría que es como el juego del tira la cuerda, mientras más fuerzas uses para tirar de la cuerda (controlador), el resultado repercutirá directamente en la forma. Así que no se extrañen si en el artículo hablo de «fuerzas vectoriales».
Curiosamente, casi todos los errores nacen a partir de no entender a la perfección este concepto, y tratan a los manejadores como si fuera manubrio de un automóvil, o sea, da lo mismo como tome la curva, lo importante es que el auto doble.
Entonces nos encontramos muy frecuentemente con los siguientes errores. (Pueden hacer click sobre las imágenes para verlas a tamaño real).

1. Puntos de más
Cuando tienes puntos de más en una recta, pueden no notarse o mostrarse como una basurilla que molesta. Puede ser el resto de alguna forma que nunca fue corregida. Da lo mismo, hace perder la limpieza a la recta.
Cuando el punto sobrante está en una curva, puede ser más complicado, ya que si la editas por lo general te queda un chichón en la parte que está ubicado el punto. Este error es uno de los más típicos al momento de dibujar vectorialmente: de dejados no limpiamos de inmediato las curvas. Es muy posible que hayan sido heredados de algún remove overlap. El síntoma es el mismo: mala resolución.

2. Punto mal ubicado
Si estás trabajando con las leyes de los controladores ortogonales, y se te ocurre poner mal un punto, es muy posible que sea un lastre que te acompañe hasta que termines tu diseño. Por lo general (a menos de que ya tengas experiencia) producen curvas sucias.

3. Punto mal distribuido
Debe ser el error más frecuente. Pongámonos en el caso que tengamos el punto bien ubicado, con los controladores ortogonales ¿por qué aún se sigue viendo sucia la curva? Simple, porque el punto debe estar perfectamente equilibrado. Si la línea fuese una cuerda floja, el punto sería el equilibrista, y los controladores la varilla.


4. Incorrecta selección de tipo de punto
Curvas quebradas, tangentes de mala resolución, o rectas con inexplicables manejadores. Cada punto bien ubicado, con sus controladores correctos, son la base de un buen dibujo vectorial.

5. Controladores no equilibrados
Si usamos la misma analogía que en el ejemplo 3 (la de la cuerda floja), imaginen lo problemático que puede resultar tener la varilla descompensada hacia un lado. La fuerza comienza a trabajar más para un sector que para el otro y por lo tanto es de esperar un probable error.


6. Controladores no ortogonales
Hay que tratar de no trabajar con controladores que no estén dispuestos de manera ortogonal. Partir el diseño pensando en trabajar de manera ordenada puede facilitar mucho las cosas a la hora de producir, y a la hora de las correcciones.

7. Controladores de más
Cuando tengas un punto terminal de una curva, trata de dejarlo sin controlador. En realidad este es un secreto que no se por qué funciona, pero la curva por lo general toma una belleza y expresión que es muy difícil lograr con controladores compartidos.

8. (Bonus track) Trabajar con arcos
Si estás con dudas sobre si los controladores están bien ubicados en las curvas, puedes utilizar la herramienta de arco de tu programa de vectores. Muy posiblemente esa herramienta te de la curva que siempre quisiste y que no te podía salir. (Información recibida vía cubículo de Mi vecino Pancho Gálvez).

En el ejemplo, podemos ver una «S» corregida. No recuerdo a quién se la redibujé, así que por favor me disculpe, pero era un excelente ejemplo para mostrar lo que quería.

Pueden hacer click sobre las imágenes para verlas a tamaño real.

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