Diseño Ultrapesado y ultraliviano

Dos tendencias estilísticas diseñadas para llamar la atención: el ultragordo y el ultraliviano.
Tal vez base todo el post en una simple observación, pero no puedo dejar de pensar lo curioso que pasa en el proceso de diseño de las tipografías extremas en su espesor.

ULTRALIVIANO
Simlemente uno toma el lápiz y dibuja lo que quiere, la letra todo lo permite.
En el ejemplo, por mi parte, y rindiéndole un pequeño tributo a la tipografía plumero, diseñé el logo de letritas. Es curioso, pero a medida que iba avanzando en su diseño me fui dando cuenta que cuando hago las cosas delgaditas, todo sale bien. Cuando diseño en ultraliviano, siento que el trazo es tan libre que muchas veces me pierdo en los conceptos básicos de la tipografía, y no deja de verse mal.
En el ejemplo, no existe ni línea de base, ni línea de las ascendentes, mucho menos altura x. Se puede hablar entonces de un diseño freestyle, que permite incluso proporciones orgánicas. El único objetivo, es remitirse sólo a su legibilidad y estilo.
Entonces es muy interesante, porque para rotulación y textos cortos podemos generar una altura x orgánica, en letras orgánicas, ¿pero qué pasa con los textos tipográficos?

En el siguiente ejemplo, la decisión que tuve que tomar fue algo distinta a elegir si ocupaba altura x orgánica u ortogonal, el tema es cuestionarme que tan fiel puedo llegar a ser con la estructura de un alfabeto romano.
El concepto de la fuente, entonces fue integrar caracteres de alfabetos manuscritos. Diversión total.
La simpleza hace su belleza. El resultado, una tipografía muy femenina, que puede ser utilizada en un titular de una revista «tipo cosmopolitan», adolescente, o bien en perfumes o artículos de belleza femeninos. Muy fina, casi a dieta.

Conclusión: podemos decir que la única preocupación al diseñar una tipografía lineal delgada, o ultraliviana, es dedicarse diseñar sólo formas que interactúan muy bien entre sí.
Eso sí, respetando las proporciones de curvas y ángulos que la forman.

ULTRAPESADO

Cuando comienzo a diseñar un peso ultranegro, por lo general, parto al igual que las ultradelgadas, dibujando trazos, que muy luego quedan desechados y olvidados.
En el diseño de la variante ultrapesada, continúo dibujando las contraformas. O sea, se diseña por fuera.

Invierto los colores y dejo (como en la imagen) que el negro vaya llenando y vaciando los espacios blancos, como si un vaso de agua negra fuera llenando los espacios.
Aventurar con formas más freestyle en una gruesa es mucho más difícil, ya que cualquier locura en el diseño de la contraforma repercute directamente en la forma.
Entonces, el gag tipográfico debiese ser integrador.

En el ejemplo de más arriba, la «i» se agacha un poquito para poder meterse con gracia dentro de la altura de las mayúsculas. De esta manera, el juego resulta integrador, y la contraforma invita a la forma a participar en la línea de las mayúsculas para que no estorbe.
Conclusión: podemos decir que el trabajo más duro de diseñar una ultrapesada, es proporcionar las contraformas. Eso sí, respetando las curvas y ángulos de la forma. Pero sistematizando a partir de la forma y contraforma.

  15 comentarios en “Diseño Ultrapesado y ultraliviano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.