El gag tipográfico

Creo que alguna vez escuché del gag tipográfico antes de la bienal de Letras Latinas. Nunca entendí muy bien la definición de «gag» tipográfico, pero del nombre es fácil extraer que es un simple juego que se le hace a la tipografía para hacerla más atractiva.
Digamos un pequeño «enchulamiento tipográfico».
Entonces me puse a revisar un poco de material gráfico, y me encontré que en muchos de los exitosos trabajos creativos de diseñadores gráficos, existe un común denominador, una especie de «los más usados».
La idea, y como es de costumbre, es hacer una simple recopilación del material y contar mediante ejemplos, cuales son los más típicos «enchulamientos de letras».

1. Expandir algún terminal agraciadamente
Hay caracteres que prestan su estructura para poder ornamentar la palabra. Estas letras están dispuestas a hacer esfuerzos «sobreletrísticos» y estirar sus terminales con el fin de embellecer lo que se escribe. Entonces no es raro que letras como la «k», la «R», o la «Q», estén presentes en casi todas las versiones «
swash» de las tipografías.
En el ejemplo podemos ver como la «k» estira su pierna, y crea un sencillo «rulito» que le da un estilo distinto a la palabra.

2. Regularizar itálicas
Las itálicas,
cursivas u oblicuas, por lo general son versiones inclinadas de la versión regular de la fuente. Un juego interesante a la hora de crear un «gag» puede ser «desitalizar» la letra, devolviéndole la inclinación hasta dejarla ortogonal, o bien en la misma dirección que el resto del texto.
En el ejemplo, se tomó la letra «k», y se inclinó 8 grados a la izquierda.

3. Crear cajas únicas (unicase)
Cuando la palabra tiene
ascendentes y descendentes, por lo general cuesta mucho más trabajarla. La gente con algo más de sensibilidad tipográfica, suele reemplazar caracteres minúsculos en la línea de las versalitas, o bien versalitas en la línea de las minúsculas. Por lo general se logran cosas interesantes, si está bien hecho. En el ejemplo, se insertó la «n» y la «i» minúsculas en la línea de las versalitas.


4. Hacer juegos de peso
Ya habíamos visto como se resolvía técnicamente el ajuste de dos pesos. También habíamos echado un vistazo al fenómeno que se produce cuando se diseña en ultrapesado o ultraliviano. Este punto no es más complejo que eso.


5. Crear ligaduras
El tema ligaduras ya había sido tratado en un anterior post. Es uno de los recursos más potentes a la hora de embellecer un texto, y uno de los usados más frecuentemente entre diseñadores. Por lo general, las letras se unen bajo un concepto y deben potenciar el diseño de la forma de la palabra.


6. Invertir, sustraer, reflejar o repetir caracteres
Últimamente se ha transformado una moda crear este tipo de juegos tipográficos. Caracteres invertidos, insinuados, repetidos o girados se han hecho muy frecuentes en «leterización» y rotulación. Claro, es un estilo más libre donde todo se permite.
Estamos en la época del Messengrer y el SMS, y las palabras no tienen que ser ultralegibles. Entonces se crean juegos simples donde es posible cambiar una «s» por un «5» o una «m» por una «w» invertida. El logo de korn fue un boom con la «R» reflejada, y el de
dream theater con la «V» girada para crear una «A».


7. Exagerar formas
Tomas una figura y la exageras. Puedes estirar una ascendente al infinito, o como en el ejemplo, exagerarle el rulito a la «r». Puedes hacer el punto de la «i» gigante, o hacer las serifas muy pero muy gruesas.


8. Inventar interesantes mezclas de lenguajes tipográficos
Creo que este tipo de experimentos son muy pero muy atractivos y vistosos. La idea es crear híbridos de tipografías, a partir de 2 existentes, o bien una existente y otra sacada de la imaginación. En el ejemplo, Bahamondes hace una mezcla entre una tipografía de serif y la parte inferior es una gótica.


9. Romper la consistencia con sutileza
La idea es diseñar a propósito una forma extraña, algo que no concuerde, un idioma distinto.
Se puede romper la consistencia de muchas maneras, como invirtiendo los contrastes, creando ductus extraños, alterando compresiones, volteando las serifas, etc.
En el ejemplo, la letra «a» pierde la redondez de su barriguita y forma una recta dura, y completamente ajena a la consistencia del dibujo del resto de las letras.


10. Inserción o extracción de serifas y ornamentos
Se pueden crear cosas muy interesantes insertando
ornamentos tipográficos correspondientes a la fuente (o swash), pedazos de ellos, o creandolos para la ocasión. También, suele ser muy atractivo crear tipografías semiserif, poniéndole serifas a las de palo seco, o sacándole serifas a las de serif.
En el ejemplo, se extrajeron todas las serifas superiores, y se dejaron solamente las de la línea base. Para no crear inconsistencias, también desaparece la gota de la letra «C».


11. Sustituir caracteres por formas afines
Muchas veces suele ser un recurso simple y atractivo, ya que la palabra sigue leyéndose a la perfección. En el ejemplo, se hizo un pequeño reemplazo: la «t» por la «cruz», haciendo referencia la muerte de «Pantani». Pero pueden ser miles de reemplazos, como escribir «ARRIBA», y que alguna «A» sea una flecha. O «pelota», y que la «o» sea una pelota.


12. Crear juegos de formas absurdas (o ambigramas)
Los
ambigramas son interesantes juegos de letras, donde uno puede escribir palabras que tienen más de un sentido de lectura (Se puede leer girado, reflejado, invertido, etc.). Es el diseño de la palabra completa.
En el ejemplo, el apellido Anquetil puede ser leído de igual manera aún si es girado en 180 grados.
Paul McCartney sacó un disco donde su nombre se escribe con un ambigrama.

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