En fin, nunca es tarde y hoy pretendo acercarlos al mundo de los números.
1. Los números mayúsculos
Son los números más comúnmente usados. Por lo general se alinean con la altura de las mayúsculas, y fueron diseñados para ser usados solos o junto con letras de caja alta.
Este diseño por lo general acompaña a las tipografías de display. Las fuentes de lectura por lo general vienen con versiones extra que «incluyen» los números mayúsculos (por si se llegaran a necesitar), porque en realidad, no funcionan muy bien dentro de una caja de texto.
Estos númenros por lo general se usan en titulares, en fórmulas matemáticas, y en cualquier parte donde se necesite una tipografía que funcione como bloque.
Bueno, y como la idea es ponerse exquisito, las tipografías de caja alta debiesen ocupar el signo peso mayúsculo, al igual que el centavo mayúsculo, el euro mayúsculo, el tanto por ciento mayúsculo, etc.
2. Los números minúsculos
Son números que fueron diseñados para ser ocupados en textos. Tienen proporciones de ancho que se asemejan a las minúsculas, poseen ascendente y descendente, y usan el interletraje de las minúsculas. La idea es que funcionen lo mejor posible a la hora de combinarlos con las letras de caja baja. El problema que tienen es que si descontextualizan, es decir, no se usa en texto o junto a letras minúscula (o versalitas) se puede desordenar mucho la cifra. Muchos diseñadores le sacan provecho a este desorden, y suelen lograr cosas realmente hermosas.
Este diseño de números obviamente se usa con el signo peso minúsculo, al igual que el centavo minúsculo, el euro minúsculo, el tanto por ciento minúsculo, etc.
3. Los números versalitos.
No son muy conocidos, y hay muy pocos que los hacen. Son diseñados para gente que acostumbra a trabajar con fineza. Se pueden ocupar tanto en textos como en títulos. Se pueden utilizar por sí solos, con versalitas o con las minúsculas. Por lo general se usan cuando los números minúsculos desordenan demasiado la cifra, ya que estos son mucho más sobrios.
No sé si se han fijado en la diferencia de proporciones que existe entre las letras mayúsculas y las versalitas -las versalitas, no son mayúsculas achicadas y corregidas (el peso de sus trazos), sino que son un poco más anchas (cuadradas)-, bueno en los números esas proporciones cuadradas se mantienen.
4. Los números tabulares
Al igual que los versalitos, no son muy conocidos. Son números que fueron hechos básicamente para diseño de información. Su característica principal es que son monoespaciados, es decir, todos tienen el mismo ancho; esto permite que sean alineados tanto horizontalmente como verticalmente. Imaginen una suma de unas 3 o más cifras, donde los números deben calzar hacia abajo.
De más está decir que leemos textos de izquierda a derecha.
Si usamos números enteros, los alineamos a la derecha.
Si son decimales, los alineamos a la izquierda, y se leen de arriba a abajo en una operación matemática.
Entonces los números monoespaciados son ideales para trabajar en gráficos, patentes de auto, seriados, etc.
5. Numeradores y denominadores.
Por lo general vienen en set de caracteres extra, y son diseñados para ser ocupados en fracciones (recordemos que existen números infinitos imposibles de graficar de otra manera).
Son más pequeños que los números corrientes, y son diseñados para que trabajen bien con el signo fracción (no con el slash, ojo).
8 comentarios en “Los números avalan a letritas”